La piedra volcánica
es de fácil obtención. La práctica totalidad de la isla está formada por volcanes, depósitos de cenizas conglomeradas y coladas de lava, degradadas en mayor o menor medida. Las canteras se localizan cerca de las construcciones, por lo general en las faldas de los volcanes.
La cantera de donde se extrajo La cantera de donde se extrajo la piedra de canto de una vivienda estudiada en Tiagua se encuentra a menos de 600 m.
La villa de Teguise se levantó con la piedra del volcán de Guanapay. Se trasladaba en carretas hasta el lugar de la obra.
Como se verá más adelante al tratar la construcción de muros, en Lanzarote se emplea tanto en forma de sillares, como de mampuestos o cascotes y ripios. Esto indica que, en algunas ocasiones, se recogían las rocas del solar para emplearlas en su construcción. Hay una gran diversidad de tipos de rocas volcánicas, que difieren en su porosidad, densidad, peso, forma y estructura.
En un mismo muro se pueden encontrar rocas basálticas, piedras de malpaís (piedra quemada) y piedra pómez. No sólo es amplio el rango de tipos, sino que también lo es el de su coloración. Se encuentran tonos rojizos, grisáceos y negros. la piedra de canto de una vivienda estudiada en